Mujeres y el mundo del arte

La historia de las mujeres en el arte está plagada de nombres de grandes hombres: Leonardo da Vinci, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, etc. Pero, ¿Qué pasa con las mujeres que han contribuido a dar forma a la historia visual del mundo?. Aunque las mujeres artistas han estado involucradas en la creación de arte a lo largo de la historia, su trabajo, en comparación con artistas masculinos, a menudo ha sido minimizado, pasado por alto y subestimado.

Las mujeres artistas que cambiaron la historia y el mundo del arte deben ser reconocidas por su valentía, perseverancia y coraje para hablar por sí mismas y su compromiso con el oficio. ¡Repasa tu historia y conoce a las mujeres que han cambiado el mundo del arte para siempre para inspirar tu trayectoria profesional!

Madame Le Brun (1755-1842)

Madame Le Brun, fue una destacada retratista francesa autodidacta de finales del siglo XVIII. Se convirtió en artista a pesar de los obstáculos que enfrentaron muchas mujeres en el París de finales del siglo XVIII. Con el apoyo de María Antonieta, fue admitida en la Academia Francesa como una de las únicas cuatro mujeres miembros. Vigée Le Brun era amada por sus amables retratos de mujeres aristocráticas, considerados más naturales que las obras de sus contemporáneos masculinos. Creó unos 660 retratos y 200 paisajes en su vida y muchas obras en colecciones privadas.

Berthe Morisot (1841-1895)

Berthe Marie Pauline Morisot fue una pintora francesa y miembro del círculo de pintores de París que se conocieron como los impresionistas. Hoy en día es considerada una de las más grandes artistas femeninas. Su arte se centró en escenas domésticas y prefirió trabajar con pasteles, acuarelas en tonos delicados y carboncillo. Su trabajo, que tenía un tema de elegancia y ligereza, a menudo fue criticado por ser demasiado «femenino».

Berthe Morisot

Hilma af Klint (1862-1944)

Hilma af Klint fue una artista y mística sueca cuyas pinturas fueron, para la comunidad artística actual, el primer arte abstracto occidental. En la Academia de Bellas Artes conoció a Anna Cassel, la primera de las cuatro mujeres (Cassel, Cornelia Cederberg, Sigrid Hedman y Mathilda Nilsson) con las que más tarde trabajó con las que se autodenominaban “Las Cinco”, un grupo de artistas que compartieron sus ideas. Contó con una variedad de obras abstractas grandes, brillantes y de aspecto algo mágico.

Georgia O’Keeffe (1887-1986)

Georgia O’Keeffe, reconocida como la «Madre del modernismo estadounidense», fue una de las primeros artistas estadounidenses en producir una obra de arte puramente abstracta, en contraste con el movimiento dominante del realismo estadounidense. Su libertad fue traducir el sentido femenino en el relato visual y crear un lenguaje propio tan sutil como rotundo; matizado en los colores, como robusto en las formas. Y cada vez trató de hacer sus obras más objetivas, concretas y reales, para que se defendieran por ellas mismas.

Eugenia Huici Arguedas de Errázuriz (1860-1951)

Eugenia Errázuriz, chilena de ascendencia vasca, líder de estilo en París desde 1880 hasta el siglo XX, abrió el camino a la estética minimalista modernista que sería retomada por Coco Chanel. Durante su vida tuvo una influencia extraordinaria en Europa en el arte, la literatura, la música y el diseño de interiores como musa y mecenas. Su círculo de amigos y protegidos incluía a Pablo Picasso, Igor Stravinsky y Jean Cocteau. Una mujer vibrante y hermosa, fue pintada por artistas como Jaques Emile Blanche, John Singer Sargent, Conder, Picasso, entre otros.

Eugenia Huici Arguedas de Errázuriz

Frida Kahlo (1907-1954)

Frida Kahlo fue una pintora mexicana conocida por sus numerosos retratos, autorretratos y obras inspiradas en la naturaleza y las reliquias de México. Inspirada por la cultura popular del país, empleó un estilo de arte popular ingenuo para explorar cuestiones de identidad, poscolonialismo, género, clase y raza en la sociedad mexicana. Su trabajo fue redescubierto por historiadores del arte y activistas políticos. A principios de la década de 1990, se había convertido no solo en una figura reconocida en la historia del arte, sino también en un ícono en el movimiento feminista y el movimiento LGBTQ +.

Lee Krasner (1908-1984)

Desde la infancia, Krasner supo que quería ser artista. La pintora expresionista abstracta estadounidense, con una fuerte especialidad en el collage. Su trabajo cambió enormemente con su espíritu de invención y hoy Krasner es ahora vista como una figura de transición clave dentro de la abstracción y en el arte estadounidense, que conectó el arte de principios del siglo XX con las nuevas ideas de la posguerra en Estados Unidos.

Peggy Guggenheim (1898-1979)

Marguerite “Peggy” Guggenheim fue una coleccionista de arte estadounidense, bohemia y socialité. En 1938, Peggy abrió una galería de arte en Londres, llamada Guggenheim Jeune. Hoy en día, la Colección Peggy Guggenheim es uno de los museos de arte europeo y americano más importantes del siglo XX en Italia. Todavía se encuentra en la antigua casa de Peggy Guggenheim, Palazzo Venier dei Leoni, en el Gran Canal de Venecia y es una de las atracciones más visitadas de Venecia. 

Peggy Guggenheim

Dado que los hombres dominan principalmente el mundo del arte a lo largo de la historia, no es de extrañar que al hablar de mujeres exitosas en el arte, también nos enfrentemos a exponer la vulnerabilidad de las mujeres, su posición en la sociedad y la batalla siempre presente entre el feminismo y el sexismo. Lo que podemos aprender de las mujeres que cambiaron el mundo del arte es que un artista no tiene que disculparse por quiénes son y lo que contribuyen a la comunidad en general.

Related Articles

Día del Padre: ¿Qué tipo de cóctel es tu papá?

Existen un par de características que comparten la mayoría de padres; sin embargo, cada papá es diferente....

¿Qué licor eres tú según tu personalidad?

Sí, aparentemente puedes saber qué tipo de persona eres por el licor que prefieres. ¿Eres un apasionado al vodka, tal vez de...

Tipos de Vinos. Variedad en Contenido de Azúcar

Los tipos de vinos se pueden clasificar de muchas maneras, por color, edad, cepas, etc. Las diferencias en algunos casos saltan a...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest Articles

Día del Padre: ¿Qué tipo de cóctel es tu papá?

Existen un par de características que comparten la mayoría de padres; sin embargo, cada papá es diferente....

¿Qué licor eres tú según tu personalidad?

Sí, aparentemente puedes saber qué tipo de persona eres por el licor que prefieres. ¿Eres un apasionado al vodka, tal vez de...

Tipos de Vinos. Variedad en Contenido de Azúcar

Los tipos de vinos se pueden clasificar de muchas maneras, por color, edad, cepas, etc. Las diferencias en algunos casos saltan a...

Piscos Personalizados: El Boom Pisquero

¿Has pensado comprar Piscos Personalizados pero no sabes el por qué? Seguramente has escuchado que muchas de las personas...

La historia de la cerveza en Egipto: “Una bebida digna de un Faraón”

“Diez cámaras dedicadas a elaborar cerveza en el Templo del Sol de la famosísima reina egipcia Nefertiti”. El arqueólogo...