La historia de la cerveza en Egipto: “Una bebida digna de un Faraón”

“Diez cámaras dedicadas a elaborar cerveza en el Templo del Sol de la famosísima reina egipcia Nefertiti”.

El arqueólogo Barry Kemp, en 1990 hizo este gran descubrimiento, la historia de la cerveza pone al descubierto la importancia que tenía la cerveza en la cultura egipcia. Sigamos por esta aventura, que aun falta mas….

La bebida más popular en la historia egipcia

Un poquito de historia para comenzar…

Los egipcios creían que la cerveza fue inventada por el dios del sol, Ra, ya que se lo consideraba la fuente de vida. Según cuenta la historia, Re, el dios del sol, junto con su esposa, Nut, la diosa de las estrellas, tuvieron una hija llamada Hathor. Hathor era hermosa y seductora, y la deseaba (por supuesto, los primeros egipcios no tenían tabúes con respecto al incesto). Hathor se desnudaría para Re, y cuando bebió cerveza, se convirtió en la «diosa del amor, la lujuria, la alegría, el canto, el baile y la risa». El brebaje de Hathor era conocido como afrodisíaco, que contenía corteza de mandrágora que provocaba un efecto narcótico. Los amantes a menudo se reunían bajo su árbol sagrado sicómoro y compartían este efecto embriagador y emocionante. 

Era tan popular que desde niños la tomaban durantes siglos, ya que la cerveza era la bebida más sana que existía, era natural y beneficioso para la salud. Además el agua de los ríos y pozos, podría haberles provocado enfermedades; por el contrario la cerveza, por su contenido en alcohol, era mucho más segura. Los egipcios la utilizaban incluso con propósitos medicinales: mezclandola con hierba, servía como analgésico natural e incluso como desinfectante para las heridas, provocadas por el arduo trabajo en las construcciones. 

La primera huelga de la historia, por falta de cerveza

La cerveza en el Antiguo Egipto la bebían en ceremonias, reuniones y funerales. La cerveza también se usaba como ofrenda a la Diosa Sekhmet. Durante el reinado del Faraón Ramsés III, en el siglo XII a.C., tuvo lugar la primera huelga documentada de la historia: los constructores de su tumba decidieron interrumpir sus trabajos ante la falta de pago. Su paga era en forma de cerveza por ello realizaron la primera huelga en la historia, un producto indispensable en la dieta del antiguo Egipto.

Faraon Ramses

Cerveza para todos los gustos

Para los antiguos egipcios, la cerveza era lo suficientemente importante como para justificar su inclusión en las ceremonias funerarias; aparentemente era esencial para la existencia en el más allá…

Para la elaboración de cerveza, se usaba principalmente para hacer pan. Se ha sugerido que el uso de estos cereales y las proporciones en las que se mezclaban puede haber sido una de las características por las que los antiguos egipcios distinguían y nombraban diferentes tipos de cervezas. Los aromatizantes (que no incluían el lúpulo) y otros aditivos, como los dátiles, también podrían haber contribuido a la variación del estilo de la cerveza. 

Algunos de estos tipos de cerveza, entre los que se pueden mencionar la “cerveza negra”, la “cerveza de hierro”, la “cerveza con guarnición”, la “cerveza del amigo” y la “cerveza del protector”, sin duda se habrían elaborado para ocasiones especiales. Una «cerveza de la verdad», por ejemplo, fue bebida por los 12 dioses que custodiaban el santuario de Osiris. 

Una fábrica de cerveza digna para el faraón 

Los arqueólogos de El Cairo han descubierto una enorme fábrica de cerveza de 5.000 años de antigüedad en la antigua ciudad egipcia de Abydos. La fábrica de cerveza estaba ubicada en la gobernación de Sohag en Egipto, y probablemente se remonta al reinado del rey Narmer, alrededor del 3100 a.C. El Dr. Matthew Adams de la Universidad de Nueva York, uno de los líderes de la misión egipcio-estadounidense que hizo el descubrimiento, dijo que los investigadores creen que la cerveza se usó en los rituales de entierro real de los primeros reyes de Egipto. Excavaciones anteriores en el área habían encontrado evidencia de que se usaba cerveza durante los ritos de sacrificio.

“Los estudios han demostrado que la fábrica producía unos 22.400 litros de cerveza a la vez. Probablemente fue construido en este lugar específicamente para suplir los rituales reales que se llevaban a cabo dentro de las instalaciones funerarias de los primeros reyes de Egipto. Estos establecimientos muestran evidencia del uso de cerveza en rituales de sacrificio ”, dijo Matthew Adams.

fabrica de cerveza

Prepara una cerveza como un Egipcio

Al principio, alrededor de la época del Antiguo Reino de Egipto, la cerveza se elaboraba mezclando hogazas de pan cocidas en agua y colocando la mezcla en frascos calientes para fermentar. Los egipcios desconocían el uso del lúpulo al igual que el proceso de carbonatación. Para un bebedor de cerveza de hoy en día, una bebida egipcia sabría más a una bebida de frutas que a la bebida familiar. Se agregaron dátiles y miel para agregar azúcar, sabor y mayor contenido de alcohol, y luego levadura para aumentar la fermentación. Esta cerveza era una infusión espesa de color rojo oscuro que quizás sugirió que la cerveza originalmente teñida por Ra para calmar y transformar a Sekhmet.

En conclusión, la historia nos sigue sorprendiendo, una y otra vez…..

Related Articles

Día del Padre: ¿Qué tipo de cóctel es tu papá?

Existen un par de características que comparten la mayoría de padres; sin embargo, cada papá es diferente....

¿Qué licor eres tú según tu personalidad?

Sí, aparentemente puedes saber qué tipo de persona eres por el licor que prefieres. ¿Eres un apasionado al vodka, tal vez de...

Tipos de Vinos. Variedad en Contenido de Azúcar

Los tipos de vinos se pueden clasificar de muchas maneras, por color, edad, cepas, etc. Las diferencias en algunos casos saltan a...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest Articles

Día del Padre: ¿Qué tipo de cóctel es tu papá?

Existen un par de características que comparten la mayoría de padres; sin embargo, cada papá es diferente....

¿Qué licor eres tú según tu personalidad?

Sí, aparentemente puedes saber qué tipo de persona eres por el licor que prefieres. ¿Eres un apasionado al vodka, tal vez de...

Tipos de Vinos. Variedad en Contenido de Azúcar

Los tipos de vinos se pueden clasificar de muchas maneras, por color, edad, cepas, etc. Las diferencias en algunos casos saltan a...

Piscos Personalizados: El Boom Pisquero

¿Has pensado comprar Piscos Personalizados pero no sabes el por qué? Seguramente has escuchado que muchas de las personas...

La historia de la cerveza en Egipto: “Una bebida digna de un Faraón”

“Diez cámaras dedicadas a elaborar cerveza en el Templo del Sol de la famosísima reina egipcia Nefertiti”. El arqueólogo...